lunes, 17 de abril de 2017

RUTA DE LAS FUENTES MEDICINALES DE NOCEDA



RUTA DE LAS FUENTES MEDICINALES DE NOCEDA
Ruta PRC-LE 44 un camino circular, cómodo en un 80%, aunque hay un tramo de ascenso hacia el Mirador de la Gualta que es duro
Grupo de montaña de la Universidad de León.
Dificultad: Media (Temperatura 5 mínima, 19 máxima. Soleado).
Punto de partida y llegada: Fuente del pueblo de Noceda.
Distancia: 12 km. (4 horas).
Altitud del Mirador de la Gualta 1.320 metros. Altitud del Noceda 831 metros.
Fecha: 17 de marzo de 2017.
Plano de la ruta de las Fuentes Medicinales de Noceda del Bierzo

Perfil de la ruta de las Fuentes Medicinales de Noceda del Bierzo
Noceda del Bierzo es una localidad peculiar por su configuración urbana, que se extiende a lo largo de cuatro kilómetros y que está dividida en tres barrios: Vega, San Pedro y Río. Está a 110 km. de León y se llega por la A-6 hasta San Román de Bembibre. Allí se toma la LE-5532 hasta llegar al Ayuntamiento.
Desde el Mirador de la Gualta en representación de todo el grupo (58 personas)
Es una ruta circular que tiene dos posibilidades, una es tomar la margen izquierda del río y otra la derecha. Nosotros tomamos la margen derecha que es la que va por la piscifactoría, saliendo de la fuente por la Calle la Mata, ascendiendo.
 
 
Recomendamos utilizar este sentido en la ruta, ya que con las rocas mojadas (también secas) es más seguro subir el tramo de la cascada de la Gualta que bajarlo. Pero cada uno que haga lo que considere más oporturno. Esta es nuestra recomendación.
 
 
El camino es al principio amplio, después cómodo y tendido durante dos kilómetros para después comenzar a ascender, primero poco a poco y después de manera considerable.
 
 
Casi todo el camino discurre a un lado o al otro del Río Noceda y sus arroyos, que se cruzan varias veces durante el recorrido.
 
 
A los tres kilómetros de la salida se encuentra la Cascada de la Gualta, que tiene tres tramos y aquí hay un importante ascenso hacia el mirador. Ayuda bastante que esté dotado de algunos escalones y cuerdas de apoyo.
 
 
Este tramo es duro y compensa la llegada al Mirador de la Gualta y la vista de la que desde allí se puede disfrutar.
 
 
Después de un bocadillo reparador y un buen rato de descanso bajamos por la margen izquierda del río. Ahora ya es una pista amplia y descendente, pero con suavidad.
 
 
Ahora toca pues descender hasta llegar al desvío que nos lleva a las fuentes. Está bien indicado pero si no lo tomamos llegaremos por las pistas hasta el pueblo, y no es lo mismo.

Desvío hacia las fuentes

La fuente de la salud
Sólo hay que desviarse para disfrutar del río y de las fuentes medicinales. Primero la de la “salud”, después la del “azufre”… Así poco a poco descendiendo y disfrutando del camino y del río.

La fuente del azufre
 
El camino en algunos tramos es estrecho y sombreado por lo que en verano se puede hacer con tranquilidad, en su mayor parte, sin ningún reparo por el sol.
 
 
Después salimos a unas pistas amplias rodeadas de castaños. Hay más castaños que nogales –que también hay-. Parece ser que el nombre de Noceda es un derivado de nuez, por la cantidad de nogales que había originariamente en esta zona.
 
 
Una parada reparadora en el bar y de vuelta para casa.
Noceda del Bierzo
 





3 comentarios:

  1. Es una ruta ideal para gente que no sean abuelos.....Lo de las cascadas están muy bien. pero en casa. Leo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las ruta de las cascadas la pueden hacer perfectamente los abuelos ¿porqué no? Hay abuelos en buena forma. Eres un sayagués "pícaro" "pícaro"... aunque buen amigo. Besos a la mujer más dulce.

      Eliminar