lunes, 29 de febrero de 2016

RUTA POR LA VEGA DEL TORIO (MANZANEDA, PEDRÚN, PARDAVÉ)



RUTA POR LA VEGA DEL TORIO (MANZANEDA, PEDRÚN, PARDAVÉ)
Ruta desde el pueblo de Manzaneda de Torío por la ermita de la Virgen de Manzaneda, Pedrún y Pardavé (circular). Un camino cómodo a la orilla del río Torío y a las puertas de León.
José, Tere, Santi, Loli.
Temperatura: -2º al comenzar y 6,5º al finalizar.
Punto de salida y llegada: Plaza del pueblo de Manzaneda de Torío.
Distancia recorrida: 15,500 kilómetros. Comenzamos a las 9:45 y finalizamos a las 13:30.
Altitud: Manzaneda 930 m. Pardavé 950 m. prácticamente llano todo el recorrido.
Fecha: 27 de febrero de 2016.
Plano de la ruta
Para llegar a Manzaneda de Torío desde León, hay que ir por la Carretera de Matallana LE-311 al lado del río Torío. A unos 15 kilómetros de León hay un desvío a la derecha que cruza el río y nos lleva a la plaza del pueblo.
 
El equipo de hoy en ep puente de Pardavé
Hoy pensábamos ir más arriba, por encima de Valporquero, pero el tiempo y la seguridad mandan. Un par de resbalones de nuestro coche en una carretera helada y con nieve hicieron que tomáramos la decisión de hacer una ruta alternativa. El riesgo cero es uno de nuestros principios de senderistas.
Hielo y frío al comenzar
Después de finalizada la ruta nos alegramos de tomar esta decisión porque dimos un largo y cómodo paseo. Echamos de menos la vista de las rocas calizas más al norte, pero la vegetación, el río Torío y las gentes del lugar compensaron con creces este paseo a lado de casa.
 
Salimos desde Manzaneda río arriba en dirección a la ermita de la Virgen de Manzaneda. El camino hasta allí está asfaltado y demasiado cómodo para nosotros, pero hoy tocaba así. No buscamos pisar asfalto, pero a veces no queda más remedio.

 
Los que somos originarios del Torío, tenemos mucha devoción a la Virgen de las Manzanedas, ya que desde niños nos han traído a la romería que aquí se celebra cada año, al llegar el primer lunes después del 15 de septiembre. Es una fiesta mariana y patronal,cuyo santuario abrigado al pie de monte es obligada cita para devotos, paisanos, verbeneros, mercaderes, músicos, dulzaineros, jotas, luchadores, procesionantes … La fiesta con paellada popular, merienda y baile.
Foto de la romería de Las Manzanedas en septiembre
 

Pasada la ermita es camino es de tierra y piedras, va serpenteante acercándose y separándose del río con pequeños ascensos y bajadas. La vegetación está dominada por chopos, robles y avellanos.
 
 
Casi sin darte cuenta, a unos cuatro kilómetros se llega a Pedrún. Un pueblo con estación en la ribera pero que el conjunto de casas más compacto están casi colgadas en la ladera del monte dominando toda la ribera.
 
 
Decidimos ir a la estación de FEVE. Allí un grupo de jóvenes emprendedores están rematando ya un centro de ocio (CENTRO DE OCIO TORÍO) en el que se come muy bien. Tienen un local calentito con buen café y además son muy alegres (recuerdos para Álvaro, Pablo –excelente cocinero- y Sara).
Iglesia de Pedrún de Torío
 
Este tipo de centros hacen falta en nuestra montaña. Se puede dormir allí en litera por seis euros (está muy limpio) y en habitación por diez. Tienen hasta un rocódromo, tirolinas guías y también, como no, cervezas. Están señalizando rutas por la zona, cosa que es de agradecer. Os deseamos mucha suerte y en nuestra próxima ruta en la zona os llamaremos 647254450 para volver a comer.
Al calorcito en el centro de ocio y albergue de Pedrún
El centro tiene un rocódromo
 
Después de la estación de Pedrún se cruza la vía y hay que seguir por un camino hasta cruzar otra vez la vía y llegar a Pardavé. Pueblo sólido, con buenas construcciones pero pocos habitantes en invierno.
 

Para llegar bien a Pardavé hay que pasar por el túnel y cruzar la vía
Casas sólidas de Pardavé con canto rodado
Cruzamos el río y volvemos por el camino que va al lado del propio río y que llega cómodamente a Pedrún (aquí hay una subida pronunciada) y después de nuevo a la ermita para finalizar en Manzaneda de Torío.
 
 
Cómoda ruta que hicimos sin planificar, pero que ha resultado muy bonita y que en primavera y verano es muy agradable de hacer ya que tiene el río al lado, mucha vegetación, frescura y sombras.
 
 
¡Ah! recomendamos una visita al CENTRO DE OCIO Y ALBERGUE TORÍO, en el edificio de la estación del tren de Pedrún. Conocen mucho la zona y toda la montaña leonesa, además indican con todo tipo de detalles las rutas más próximas.
Ermita de la Virgen de Manzaneda (Manzaneda de Torío - León)