lunes, 5 de enero de 2015

RUTA DE SANCENAS



Ruta semi-circular y cómoda en condiciones normales. Hoy con hielo y nieve ha sido algo complicada en algunos tramos. Los excelentes vistas compensan todos los inconvenientes.
Grupo: Santi, Loli, Jose y Tere
Dificultad: Baja baja/media.
Temperatura: al comenzar -4º al finalizar 8º.
Punto de partida y llegada: Km. 8,2 de la carretera LE-313, 2.5 km. después de la localidad de Genicera.
Distancia recorrida: 8,300 kilómetros. 4 horas.
Altitud del punto de salida: 1.360 metros.
Altitud del punto más alto: 1.776 en las praderas de Sancenas.
Fecha: 4 de enero de 2015.
 
El equipo de hoy
Para iniciar esta ruta hay que llegar a Genicera. Desde León lo mejor es ir por la carretera provincial LE-311 (carretera de Matallana), pasado Getino sale un desvío a la derecha LE-313 y desde ese desvío hay 8,2 km. al punto de salida.
Plano de la ruta
Pasado Genicera, la distancia hasta el comienzo de la ruta son 2,5 km. Hay un panel muy deteriorado a la derecha y se ve un camino amplio. No es fácil aparcar aquí cuando el piso está mojado, nosotros dejamos el coche 200 metros más arriba.
 
Ya son muy bonitas las vistas al llegar al inicio de la ruta, pero a medida que ascendemos hacia la majada todo se convierte en más amplio y más bonito.
Podemos ver todas la montañas de alrededor, a nosotros nos gusta especialmente La Forqueta en la zona de Arintero que, vista desde la lejanía llama siempre nuestra atención.
 
El camino hasta la majada y el refugio es, como dijimos, amplio. Después es un sendero claro que tiene señalización (hitos y flechas), aunque el suelo estaba helado y con muchas rocas sueltas.
 
 

Esta ruta al tener pocas sombras (ninguna) es propia para primavera, otoño e invierno, si el tiempo lo permite. En verano hay que abstenerse, sobre todo en las horas de más calor.
 

El ascenso por la zona de Fuentefría es, como dijimos, por un estrecho camino que nos lleva a Las Vizarras, un espacio abierto con vegetación arbustiva entre las calizas.
En la roca de la derecha hay una flecha indicadora del camino
 

Aquí faldeamos por la derecha en dirección a Sancenas, que es una amplia zona de praderas y fuentes a más de 1.700 metros de altura muy apropiada para la ganadería. Esta es zona tradicional de trashumancia.
 
 

El paseo por las praderas es muy agradable e invita a “asomarse” a los puntos más altos para ver en la lejanía. Hoy por la nieve no lo hicimos, pero lo recomendamos.
 
 
Pudimos ver el refugio (chozo) y los sumideros, que son arroyos que de repente desaparecen porque su caudal de agua se introduce en la cavidades interiores y vuelven a aparecer después. Son típicos de esta zona.
 

Circulando, se vuelve de nuevo a la amplitud de Las Vizarreas (ver plano) y desde allí de nuevo al camino de retorno hacia las majadas.
 
 

La bajada es reconfortante, pero da como un poco de pena dejar atrás tanta belleza en el paisaje.
No hemos dado excesivas explicaciones del trazado de la ruta porque está bien indicada y con el plano inicial y las flechas indicadoras lo consideramos suficiente para no perderse


viernes, 2 de enero de 2015

RUTA DE LOS PUERTOS DE VERANO (en invierno)


Ruta circular y cómoda. Hoy con nieve ha resultado peligrosa y difícil en algunos tramos. Recomendamos hacerla con el suelo seco.
Grupo: Santi, Javier, Andrés, Jose y Tere
Dificultad: Baja con el suelo seco (hoy con nieve ha resultado difícil por la nieve y la distancia).
Temperatura: al comenzar 2º al finalizar 0,5º.
Punto de partida y llegada: Cabornera (circular).
Distancia recorrida: 16,4 kilómetros. 5,30 horas.
Altitud del punto de salida: 1.080 metros.
Altitud del punto más alto: 1.477 majada de Las Carvas.
Fecha: 28 de diciembre de 2014.
Plano de la ruta completa de los Puertos de Verano
Hoy es el día de los inocentes y nuestro "pájaro guía", Santiago, nos ha hecho la inocentada adecuada a la jornada, que ha sido llevarnos, -otra vez- a la ruta de los Puertos de Verano, en esta ocasión con nieve. Ya sabemos que esta ruta no es recomendable con nieve, hielo o agua, pero.....
El "inocente" equipo de hoy, ha habido que utilizar dos fotos. Se mojaba la cámara si actuaba sola

Cabornera es un pueblo de la comarca de Gordón, está a 40 kilómetros de León. Hay que ir por la carretera de Asturias (N-630) y pasada la Pola de Gordón se toma un desvío a la izquierda que nos lleva por el río Casares hasta el puerto de Aralla. A tres kilómetros del desvío, nos encontramos con Cabornera.El nombre de "Puertos de Verano" está relacionado con la ganadería y los pastos, que son aprovechados en verano por la frescura de estos puertos. En invierno son fríos y están nevados, como hoy hemos podido comprobar.
 
La ruta es cómoda en su primera parte. Salimos del puente de Cabornera sobre el río Casares por una pista amplia y siempre ascendente, aunque las vistas no eran hoy buenas por las nubes y niebla.
 
Al principio no había nieve y disfrutábamos del ascenso y de algún árbol parasitado por muérdago. Hay que ponerse debajo del muérdago, por si acaso...
 
La ruta no tiene ninguna posibilidad de pérdida en este tramo inicial. A medida que ascendiamos la nieve empezaba a caer y a cubrir el suelo.
 
La nieve reciente estaba blanda y era cómodo para andar en estos tramos. Asi llegamos al Puerto de Espineo.
 
Un bonito acebo lleno de frutos, pero -por las condiciones- difícil de fotografiar
Hicimos algunas fotos con las primeras nieves que nos cayeron encima, aunque el camino sigue amplio y cómodo hasta llegar a la majada. Hay poca señalización, pero no hace falta.
 
Después de la majada el camino se estrecha y la señalización casi desaparece o está en el suelo. La clave está en encaminarse al Arroyo de la Focescura. Unos 400 metros después de la majada se hace un desvío a la derecha y el camino -ahora estrecho- va entre los piornos.
Aunque hay varios arroyos, el de la Focescura se puede identificar porque se ven unas hayas en la parte alta de su rocas calizas (ver la foto superior).
 
Aquí comienzan las complicaciones de la bajada, no es que sea muy difícil, pero se camina sobre piedras, que en muchos casos se mueven y los rebalones son habituales.
 
Llegando al hayedo el desfiladero se abre un poco y la pisada pasa a ser ahora suave y amortiguada por la hojas de las hayas.
 
Finalizado el hayedo sigue el camino, siempre hacia abajo. Un desvío a la izquierda nos llevará al río, entre praderas.
 
Después se cruza la carretera y se asciende. El primer tramo es por un camino, pero al poco tiempo hay que incorporarse a la carretera y continuar por ella hasta el pueblo de Paradilla de Gordón.
 
En Paradilla, dejamos la ermita a la derecha y bajamos haciendo un pequeño desvío a la izquierda para tomar la pista que nos llevará a Carbonera por un amplio camino entre robles.
 
Este trozo se hace largo, parece que llegando a Paradilla ya está finalizada la ruta, pero no es así, hay que ir por este camino uno tres kilómetros hasta llegar a un poste de la luz que está en el mismo camino.
 
Pasado el poste a unos 300 metros, está el desvío (bajada) hacia Carbonera. De momento hay una señal indicadora, pero como puede que algún día ya no esté, para quien tenga que ir por esta ruta, es fácil de encontrar (a la distancia que hemos dicho de la torre eléctrica y en la primera zona que se ve abierta y sin vegetación).


Y la ruta se acabó, alli abajo estaba nuestro coche esperando para llevanos de vuelta a León. Agradecemos a nuestro "pájaro guía" esta inocentada tan bien hecha, y... seguimos recomendando esta ruta porque es muy bonita y próxima a León, pero con el suelo seco.