lunes, 6 de mayo de 2013

RUTA COLA DE CABALLO VALDORRIA

Agua. cascadas, rocas calizas, desniveles y robledales
Santi, Jose y Tere.
Dificultad: Media-alta.
Temperatura: 9 al llegar. 19 grados al finalizar.
Punto de partida: Carretera LE-321, km 3, aparcamiento de acceso a la cascada de Cola de Caballo
Distancia recorrida: 9,2 kilómetros. Comenzamos a las 10,15 h. y regresamos a las 15,45 h.
Altitud del punto de salida:
1.060 m. en el punto de salida junto a la carretera
Altitud del punto más alto: 1.362 metros (Pueblo de Valdorria)
Fecha 5 de mayo de 2013.

Plano de la ruta. El medidor nos da poco más de 9 km. pero parecen bastante más al andar
Para llegar a la Cola de Caballo (Valdorria) hay que salir de León por la carretera LE 311. Cuando llegamos a Robles de la Valcueba se gira a la derecha por la CL626. A la entrada de La Vecilla, se gira a la izquierda por la LE 321 y a unos tres kilómetros del cruce está el aparcamiento de la zona visitable de la cascada de la Cola de Caballo. Allí comenzamos.
Margaritas montañesas para homenajear hoy, 5 de mayo, a todas las madres
 Antes de comenzar la descripción de la ruta, queremos felicitar con estas margaritas que se abrían paso valientemente entre las piedras a Tere que nos acompañó en el día de la madre y a todas las madres. Especialmente a nuestras compañeras habituales que hoy han quedado en casa para celebrar este día tan señalado.
Nuestro pequeño grupo de hoy engrandecido con los montañeros de Trobajo que nos encontramos en la ruta. Saludos.
Esta ruta es de las más bonitas que se pueden hacer en las proximidades de León. Combina un precioso Arroyo de Valdecesar, impresionante vegetación y robles centenarios, rocas calizas con grandes desniveles y una visión lejana muy bonita.
La cascada de la Cola de Caballo vista desde arriba
El Arroyo Valdecesar se muestra magnífico, con mucho caudal
La ruta es un poco difícil y no recomendamos hacerla con el suelo mojado porque hay que pisar mucho por rocas muy "pindias" (empinadas). Los desniveles son muy importantes al principio y al bajar de Valdorria. Hay que fijarse en los hitos para no perder el camino, si nos confundimos hay que volver, y coger el buen camino, puesto que los cortados son importantes.
Dejamos el coche en la carretera, justo al lado de donde comienza la zona visitable en "zapato fino" a la Cascada de la Cola de Caballo, muy bien acondicionada con puentes y miradores. Visita que recomendamos y que nosotros enseñamos, junto con las Hoces de Valdeteja y las Hoces de Valporquero, a quienes nos visitan y no son de León. Siempre quedan impresionados y nosotros presumimos de paisajes.
Aquí comienza la ruta, justo al lado del arroyo, por el camino de la izquierda iremos a la zona acondicionada para visitar la cascada y por el de la derecha, está mucho peor y se ve a simple vista, iremos a Valdorria
El comienzo de la ruta tiene mucho desnivel y mal piso. Hay que subir entre rocas que se mueven y después de unos 500 metros bajar a la izquierda para posicionarnos justo encima de la cascada de la Cola de Caballo.


Tanto la subida como la bajada son difíciles por el desnivel y los problemas en la pisada. Bueno, con cuidado se hace bien.

Después de ver la Cola de Caballo desde arriba, hay que cruzar el arroyo Valdecesar y comenzar a subir por la margen derecha del mismo (ojo para saber si es la margen derecha o izquierda hay que ponerse en el agua, mirar hacia abajo, entonces la margen derecha es nuestra derecha y la izquierda nuestra izquierda) por eso decimos derecha. Para los no iniciados el camino va por la izquierda del arroyo según subimos.
 
El camino a veces no es bueno, pero compensa con que es muy bonito y permanentemente se van viendo pequeñas cascadas y pozas muy apetecibles para el baño.
Cuando comienza el robledal grande se vuelve a cruzar otra vez el arroyo. El camino está marcado por un sendero que se ve perfectamente, aunque no hay indicaciones. El paseo entre los viejos robles, alisos, abedules..... es muy agradable.
Se vuelve a cruzar otra vez el arroyo. Ahora el campo se ensancha y salimos a unas praderas que parecen muy amplias, después de ver las estrecheces por las que hemos andado.
Bajan dos arroyos por la margen derecha del Valdecesar (izquierda según subimos), al pasar el segundo nos desviamos a la izquierda y subimos por un camino bien marcado entre los robles. Si se cruza el arroyo Valdecesar iremos directamente a Valdorria, ahora no toca. Por aquí volveremos después.

Es un camino que se intuye que en otro tiempo era utilizado incluso por carruajes, ahora aunque está marcado hay zonas en las que la vegetación se lo ha comido. No vendría mal una limpieza de vegetación, nosotros limpiamos un poco, pero no es suficiente. Estamos ascendiendo, comodamente pero sin descanso.

Tenemos que pasar unos corrales de piedra y después de algo más de un kilómetro llegamos al camino que va desde Valdorria a la Mata de Bérbula. Se nota bien porque es más ancho y está mucho más utilizado.


Antiguos corrales
Giramos a la derecha en dirección a Valdorria. Veíamos de frente la Ermita de San Froilán y Peña Valdorria un poco más lejos. El camino es cómodo  está más transitado y totalmente limpio de vegetación.


La ermita de San Froilán entre las rocas

Poco a poco nos acercamos a Valdorria. Hay que bajar al arroyo de Vallcesar y volver a subir hacia el pueblo por un amplio camino apto para vehículos.

En el bar de Valdorria es recomendable tomar un café, un refresco, una cerveza o lo que sea. La dueña se llama Guiomar y es una perfecta conocedora de todas las rutas y todos los pagos de la zona. Nos indicó como volver, de la manera que habíamos pensado hacia la Cola de Caballo. Hay que ir en dirección a la Ermita de San Froilán y a unos 300 metros  bajar por un camino que está menos utilizado. Se ve bien.
Escudo de Valdorria con dos lobos

Bar de Valdorria, buen café y una experimentada guía.
Hicimos una foto al escudo de Valdorria. Que tienen dos lobos y cuatro leones. Nos explicaron dos personas del pueblo que había en el bar que todo parte de una leyenda local. Dice la leyenda que San Froilán tenía un burro y que los lobos se lo mataron, entonces San Froilán puso las alforjas del burro a los lobos y como castigo les hizo trabajar y trasportar las cosas como hacía el burro al que habían matado.

El monasterio que San Foilán dirigió en Valdorria llegó a tener 300 monjes, ahora sólo quedan restos de los cimientos y la ermita, que está a unos cien metros del monasterio original. San Froilán es el patrono de  León.

La bajada bajada hacia el arroyo es difícil y muy "pindia". Poco recomendable hacerla con el suelo mojado. Casi todas las pisadas van sobre roca. Después, cuando entramos en el robledal es más agradable y segura.

Llegamos de nuevo al arroyo, justo al punto donde nos habíamos desviado antes en el otro sentido. Cruzamos y bajamos hacia la cascada de la Cola de Caballo.

Aquí nos encontramos con dos familias  de Trobajo del Camino que iban con los niños a hacer la ruta. Nos gustó que nos reconocieran porque son seguidores de nuestro blog. Nos felicitaron por las descripciones de las rutas y nos comprometimos a hacerles aparecer en esta. Preguntamos si los niños lo habían pasado mal en la ascensión y nos dijeron que no, que habían subido perfectamente. ¡Estos chavales tienen buen futuro en la montaña!

El camino es el mismo por el que habíamos subido, aunque ahora hacia abajo se ve de manera diferente, pero igualmente bonito. El arroyo hay que cruzarlo varias veces y con la cantidad de agua que trae ahora no era nada fácil.

Fue un alivio ver que nuestro coche nos esperaba en la carretera
Después de llegar a la parte de arriba de la cascada de la Cola de Caballo, ascendimos por las rocas y al llegar al alto pudimos ver la zona desde un mirador privilegiado. Una bajada igualmente dificultosa y llegamos al aparcamiento del coche.

El río Curueño. Estaba bien para la pesca, aunque un poco alto de caudal. No había pescadores. Las nuevas normas han echado del río a los más madrugadores.