lunes, 30 de julio de 2012

RUTA DEL RÍO OURO (FOZ- LUGO)

Mar, río, monte y olores de Galicia.
Distancia recorrida: 12 km.
Dificultad: Baja.
Temperatura: 19 mínima, 20 máxima.
Altura: Punto más bajo 0 m. punto más alto 50 m.
Punto de partida y llegada: Playa de Pampillosa (Fazouro)
19 de julio de 2012
Plano de la ruta, fotografiado del cartel en la Playa de la Pampillosa (punto de salida)
Fazouro es una parroquia de Foz, en la Mariña Lucense. Desde León a Foz hay algo menos de 300 km. Aunque no fuimos allí para hacer esta ruta, sino a pasar unos días de verano, por cierto, con muy buen tiempo, cosa que no es del todo habitual. En verano se agradecen los días frescos, ya tenemos bastante sol en estas fechas en León.
La Presa Pousada. Hasta aquí llegaremos y volveremos otra vez a la Playa Pampillosa
La ruta del Río Ouro comienza en la Playa de la Pampillosa, allí hay un buen espacio para dejar los coches y también para darse un refrescante baño al finalizar la ruta. El destino es llegar a este sitio, la Presa Pousada.


Comiento de la ruta, el aparcamiento está ahí mismo.
El camino está perfectamente marcado y hay carteles indicadores, aunque todos están escritos sólo en gallego. Creo que esto es un error, deberían estar también en castellano, pero... quienes los han puesto sabrán. ¿No están potenciando el turismo?...  bueno, a lo nuestro.

Lo peculiar para alguien de tierra adentro que se acerca al mar son los olores. En la costa huele a mar, a humedad. Cuando caminas hacia Fazouro, río arriba, todo va cambiando.
Entre las calles de Fazouro está la Fuente de la Aldea, tiene un agua fresca y rica. Hay contrucciones tradiconales de Galicia (paneras, pozos, almacenes...) que contrastan con otras modernas.
Fuente de la Aldea, agua, rica, rica
Fazouro huele a Fazouro, es diferente a otros sitios, se mezcla el olor de la ría con otros olores, a pueblo, a ganado, a eucalipto, a...

Saliendo del pueblo se llega al río, allí hay que coger el camino de la izquierda, está indicado. Hay un parque y un amplio camino de arena.

El río va por nuestra derecha y a la izquierda está el canal de suministro de agua para Foz. A unos quinientos metros del comienzo nos encontramos con la Fuente de Fernandete. También tiene agua rica,rica.

La vegetación y la frescura son impresionantes, parece que de pronto caminas por un bosque profundo escondido entre los montes, cuando no has hecho más que dejar el pueblo hace tan sólo unos minutos.

Al lado del camino, junto al canal del agua hay multitud de plantas de "Pinillo" Ajuga Chamaepitys. Planta a la que se atribuyen cantidad de virtudes; entre ellas destacan las antiespasmódicas, diuréticas y antihidrópicas, por todo lo cual se constituye en un buen remedio contra todos los problemas derivados de la artrosis, contra la gota, el reumatismo, la ciática, etc.
"Pinillo" Ajuga chamaepitys.
Sigue impresionando la vegetación y los olores. Los eucaliptos son mayoritarios y a la vez desprenden mucho olor. También hay castaños, fresnos, arces, avellanos, laureles, mucha vegetación arbustiva, flores y helechos de todos los tamaños.

Nos encontramos a mitad de la ruta con un molino y contrucciones abandonadas a las que la vegetación está devorando poco a poco.

Le llaman Río Ouro porque sus fondos en los días soleados parecen dorados. Incluso hay algunas piedras que te dejan en las manos partículas doradas ¿será oro? Seguro que no, pero...

¿Tendrá el fondo de oro? No creo, los gallegos lo habrían descubierto

Llegamos a un puente sobre el río, ya hemos andado cuatro kilómetros. Es recomendable aquí echar un vistazo al agua desde el puente. Es un coto salmonero, no vimos ningún salmón, pero si alguna trucha.


Después del puente y la vieja central que hay al lado, el camino se estrecha, ya no permite el paso de vehículos, es sólo para caminantes.
La vegetación y la frescusa sigue siendo abundantísima y los helechos reales tienen un tamaño espectacular. Así llegamos a nuestro destino, la Presa Pousada, desde donde se toma el agua para Foz. Ahora hay que dar la vuelta por el mismo sitio.

La vuelta es por el mismo camino. Llegando a Fazouro nos suguieren hacer un desvío a la derecha, donde está el cartel de A Rua. Así pasaremos por el casco urbano y tendremos ocasión de ver la Iglesia del Salvador.
Aquí se toma el desvío para el pueblo
 
Finalizamos de nuevo en la Playa de Pampillosa y nos damos un baño para refrescar. Tres horas de camino y media de baño. Todo bien.
Hemos ido y vuelto desde la playa a la presa
Playa de Pampillosa, muy tranquila habitualmente.