lunes, 18 de junio de 2012

RUTA PEÑALBA DE SANTIAGO- VALLE SILENCIO- MONTES DE VALDUEZA

El Bierzo florecido es incomparable. Peñalba de Santiago es un pueblo impresionante y bien cuidado.
Santi, Loli, Tere, José y nuestros amigos bercianos de Montaña Pasión (Julio, Quico, Jose, Albino, Arturo, Tensi……hasta ocho)
Distancia recorrida: 22 km. La ruta tiene 20,5, pero nosotros hicimos 22.
Dificultad: Baja, aunque un poco larga, se puede recortar.
Temperatura: 13 mínima, 24 máxima.
Altura: Punto más bajo 653 m. punto más alto 1.304 m.
Punto de partida y llegada: Carretera de Peñalba, cerca de la toma de agua de Ponferrada
Fecha: 17 de junio de 2012.
Plano de la ruta, obtenido del GPS de Julio Linares. Pincha si quieres hacerlo más grande
 Teníamos ganas de disfrutar de nuestros amigos bercianos y no llegaba el día. Por fin coincidimos y decidimos ir a Peñalba de Santiago, Valle del Silencio y Montes de Valdueza. Una ruta muy bonita elegida por ellos. Ideal para el verano ya que buena parte de ella trascurre a la sombra de robledales. alisos y castaños.
Grupo que tuvimos la ocasión de disfrutar de un buen día de monte, cánticos y.......amistad
Quedamos en Ponferrada en una cafetería a frente a la puerta del castillo. Godiva, se llama. Tomamos unos cafés grandes, grandísimos con churros calientes y tostadas. Nos acompañaron peregrinos que hacían el Camino de Santiago. La cafetería tiene un expositor tentador de bollería variada, empanadas, helados........
Campo de amapolas al inicio de la ruta
Desde León a Peñalba de Santiago hay unos 130 kilómetros. Hay que llegar a Ponferrada por la carretera de La Coruna N-VI. En Ponferrada se toma la Carretera de Puebla de Sanabria (que no va a Puebla de Sanabria) y a unos 20 kilómetros dejamos el coche e iniciamos la ruta.
Por aquí hay que entrar a la instalación del agua
 El punto de inicio está cerca de la toma de agua del Rio Oza para Ponferrada, hay que meterse en la instalación, cruzar el río, dejar cerradas todas las puertas y comenzar a ascender  por la margen derecha, dejando poco a poco el río debajo.

La ruta está bien señalizada PR - LE.14, sólo hay que seguir las marcas
 El ascenso es tendido, pero contínuo. Se va por una antigua calzada en la que están marcadas en las piedras las huellas de las rodadas de los carros.

 Es cómodo, ideal para el verano. Buena parte del trazado se va a la sombra de la arboleda. A medio camino entre la central del agua y Peñalba, nos encontramos los corrales de San Mateo.


 Es un placer ir acompañado de montañeros veteranos. Quico nos contaba y contaba cosas, algunas un poco pícaras. Nos instruía sobre las plantas. Hoy haremos sólo mención a dos, en primer lugar la digitalina (digitalis purpurea). Es una planta muy bonita, pero extremadamente venenosa, aunque tiene aplicaciones terapéuticas para el funcionamiento cardíaco.

Digitalina (Digitalis purpurea)

Otros nombres comunes de esta planta son: dedalera, digital, cartucho, calzones de zorra, ........ contiene una poderosa toxina, la digitalina, que afecta el funcionamiento cardíaco. Extremadamente venenosa si se consume. El extracto del principio activo ha sido empleado como medicación para la arritmia y otras deficiencias cardíacas desde finales del siglo XVIII.

Cuando se acaba la calzada, los últimos trescientos metros antes de llegar a Peñalba de Santiago se hacen por la carretera. Es un incordio, pero hoy no estaba Luna, que está cuidando sus cachorros, y no hubo problema, aunque pasaron unos cuantos coches. 

Luna tiene ahora otras preocupaciones, aunque la echamos de menos
Llegamos a Peñalba de Santiago. Impresionante la conservación de su casco histórico y su iglesia mozárabe del siglo X.
Arcos de herradura del Monasterio de Peñalba de Santiago
Casco histórico con el suelo de trozos de mármol
La guía del templo se llama Marí Carmen. Al principio nos riñó un poco porque sacamos una foto con flash dentro (fue sin darnos cuenta que estaba prohibido para proteger las pinturas). Después nos dio muchas explicaciones y otras tantas sonrisas.
Interior de la iglesia de Peñalba de Santiago
Mari Carmen y sus explicaciones
Bajamos por un camino entre nogales y avellanos para dirigirnos a la Cueva de San Genadio, presbitero que ansiando recogimiento, buscó para orar el retiro en una cueva.

 Cuenta la leyenda que como el murmullo de las aguas le impedía concentrarse, prohibió al río cualquier rumor, y la corriente se introdujo bajo tierra, surgiendo unos metros más abajo. Por eso a este lugar se le conoce como Valle del Silencio.

A la entrada de la cueva de San Genadio
El Valle del Silencio es un poco decepcionante, esperábamos otra cosa. Pensábamos que era amplio y con grandes praderas. La verdad es todo lo contrario, pequeño y empinado, casi no hay valle. Eso si, bonito es bonito.

Volvimos a la ruta, que sigue bien marcada y nos dirigimos hacia Montes de Valdueza, subiendo. Al principio cubiertos de vegetación y después en la falda de El Carballal estaba todo pelado.
Montes de Valdueza
Bajamos y comimos al lado del arroyo del Pico Tuerto. Allí compartimos comida, bebida. dulces y canciones. Llegamos a la conclusión de que tenemos que ensayar un poco más lo relacionado con el canto.
LETRA DE UNA DE LAS CANCIONES
"Viva la montaña viva,
Viva el pueblo montañés,
que si la montaña muere,
España perdida es.
Si pasas el río no bebas el agua,
Que los mis amores son de la montaña……"
Los "niños/as cantores"
Entre castaños de todos los tamaños llegamos a Montes de Valdueza. Allí vimos los restos de su monasterio y nos hicimos la foto de grupo.

Pudimos ver plantas de cirigüeña.

CELIDONIA/CIRIGÜEÑA (Chelidonium majus)

"Planta herbácea que nace en zonas nitrificadas y húmedas. Al corte presenta un látex amarillo/anaranjado que sirve de colorante y para cicatrizar heridas y quemar verrugas. Es espasmolítica, sedante, hipnótico ligero, y antimicrobiana. En uso interno, debe ser empleada con prudencia ya que es tóxica debido a los alcaloides. La medicina intuitiva popular ha atribuido infinidad de virtudes a la celidonia , que pueden resumirse en este aforismo asturiano: "La cerigüeña de todos los males es dueña." Su uso popular más extendido ha sido como cicatrizante y contra callos y verrugas.(Datos del blog de M.Fernández Sendín)."
Seguimos bajando entre más vegetación, principalmente castaños y llegamos al punto de partida después de caminar 22 kilómetros, según el GPS de Julio.
Peñalba de Santiago